Captain Marvel (Capitana Marvel)
Casi al final de la cinta me quedé pensando en qué opinión tendría Kurt Cobain de representar los noventa con una de sus más laureados temas. ¿Qué tendrá aquella década que no logra causar la nostalgia que sí nos gusta de otros tiempos?
Vers es una prometedora, aunque algo rebelde, soldado del bando de los Kree; en mitad de una cruenta guerra espacial contra los Krull descubrirá secretos de su pasado que, de ser revelados, podrían poner fin a este gran conflicto.
Producto de una intrincada cadena de litigios por registro de marca, este personaje protagoniza una pieza de acción basada en un guión cinematográfico genérico y «de caja», que funciona de aperitivo hacia el desenlace de las aventuras de los superhéroes Marvel hasta el momento. La trama canta desde muy al principio, y en notas altas, los giros dramáticos que tendrá más adelante. Las referencias a la cultura y tecnología de la época, para quienes vivimos en ella, solo nos recordaron lo incómoda que fue y el cierre de todo el espectáculo fue más cansado que apoteósico.
Quizá mi conflicto con la historia se deba a la mitología del personaje. Una vez que se resuelve quién es en realidad y su verdadero potencial, ha perdido toda gracia. Sin puntos débiles y siendo absurdamente invencible ya no puede escalarse a una historia interesante. Lo que ya me pone a dudar de la verosimilitud del cierre que vaya a tener «Endgame».
Pues vaya, no hay marcha atrás. Este parece ser el Dios desde la máquina… a menos que estos escritores, listillos, estén preparando algo; nunca se sabe. La dificultad a vencer en esta trama, mas que ilustrarnos sobre el empoderamiento, se dedica mejor a la insistencia de los personajes secundarios en decirle a una mujer que debe controlar sus emociones, lo que me parecería quizá lo opuesto al propósito que deseaban transmitir.
Y, ahí está, la respuesta de la casa Marvel a la exitosa propuesta de la competencia con un protagónico femenino. Un absoluto e irrefrenable éxito de taquilla y otra figura de colección en el departamento de juguetes. Del «final extendido» ¿para qué hablar? Ya parece que no hay mucho de los creativos para este magnum opus que ha durado una década y poco más en realizarse.
… Última rabieta de la tanda: a mi gusto, hicieron un «Han Solo» con la historia sobre el parche de Nick Fury.
¿Recomendable? Sí. Pero no la recomendaría como para iniciarse en la senda de cintas de super héroes.
¿Memorable? Nop.
¿Trascendente? Nop… Podría mover mi opinión a un reservado «tal vez», si llega a tener una secuela.