Upgrade (Upgrade: Máquina Asesina)

Upgrade (Upgrade: Máquina Asesina)

Desde el rincón más imprevisto del que pudieran esperarse ponencias interesantes de ciencia ficción, es decir: hoy en día, se asoma de súbito esta buena propuesta; que si bien no es del todo fresca en su argumento sí logra ser gratamente sorprendente en la manera en que se nos aparece. Puede Usted sentarse cómodamente en la butaca del día del estreno o bien luego en la sala de estar, con la confianza de estar ante una digna representante pieza de este género.

«Upgrade» nos lleva al futuro que está aquí: como a quince minutos, para contarnos una historia con una premisa que a los más veteranos nos recordará al Hombre de Seis Billones de Dólares. Grey Trace, un hombre común, corriente y ocupado en lo suyo, lamentablemente pierde a su esposa y sus capacidades motrices luego de un desafortunado y sospechoso altercado. Dispuesto a ayudarlo, uno de estos genios que aparte de ser un retraído y talentoso inventor es también un ridículamente adinerado de claustro, le ofrece una solución a su problema de parálisis. Y luego de someterse a una operación: ¡milagro de la ciencia! El hombre puede volver a caminar.

La trama no podía quedarse ahí y lo que comenzó como una maravilla de la ciencia médica no tarda en convertirse en una disyuntiva, del orden “hombre vs máquina”, para nuestro atormentado protagonista. Y para cuando como audiencia caemos en cuenta, estamos ya atrapados en los dilemas espirituales respecto a las supuestas ventajas de dejar el control de nuestra vida a merced de las máquinas. Lo que aunado a un diseño de producción estético y una banda sonora melancólica aunque futurista, me hace colocar esta película, con toda comodidad, en el mismo estante que a otros “clásicos ocultos” como «Terminator», «Blade Runner» y «Robocop».

Tiene sus huecos argumentales, pero nada que no se note hasta que ya va uno camino a la casa y repasa los hechos. Y aún con estas dudas la idea se mantiene consistente. Y algo que realmente disfruté fue ese final estilo dimensión desconocida; así como también la reflexión juguetona de filosofar con la cuestión de concluir para cuál de las dos partes involucradas era realmente “la mejora”. Cuidado, porque las secuencias de pelea son crudas y explícitas así que habrá que considerar a las audiencias menores de quince años… sí, es ese otro factor para colocar en el lugar que se ha merecido.

¿Recomendable?&am

¿Memorable? Esa pelea con cuchillos nos ha robado la inocencia que creíamos haber perdido hacía mucho.

¿Trascendente? Seguro que sí, tiene valor para verse más de una vez.