Spiderman: Into The Spiderverse (Spiderman: Un Nuevo Universo)
¿Sabe Usted qué es lo interesante de un cómic?… Desde el punto más o menos cercano al hartazgo de las películas de super-héroes llega un «denominador bajo» que dará de qué hablar para rato.
El joven Miles Morales es mordido por una araña radio-activa. Con lo que adquiere sorprendentes habilidades arácnidas y el fatídico privilegio de encarar un reto mucho más pesado que el de su antecesor Spiderman/Hombre Araña original.
Con una vibrante dirección de arte y una banda sonora pegajosa y entusiasta (mas no inolvidable) se retoma el mito del ‘Con un gran poder…’ adicionado con la teoría antiquísima de los universos alternos y las distintas facetas en que se puede contar una misma historia una y otra y otra vez, con modificaciones sutiles pero trascendentes que traerán nuevos lectores a este sub-género literario.
Hablando del diseño visual, hubo quienes se quejaron (o al menos hicieron la observación) de algunos momentos fuera de foco. Se los atribuyo al tipo de manejo de la animación —no la vi en 3D— cell shading con frame-rate “recortado” y al uso de técnicas de emplazamiento de foto secuencial… blah blah blah. En resumen, ¡la película se ve muy bonita! y se desarrolla con mayor fluidez y comprensión que cierto mal intento de parte de Ang Lee en su trabajo con «Hulk» del año 2003.
Esta cinta tendrá también un mérito por ser el primer hito luego de la partida del gran padre de Marvel y el emotivo mensaje al final de la misma, que sintetiza el leitmotiv de esta historia: que para ser un héroe solo es necesario hacer lo correcto. Lo que se manifestó en la sala de cine con el número récord de apenas dos celulares irrumpiendo la oscuridad… solo dos.
¿Sabe Usted qué es lo interesante de un cómic? Que en su aparente simplicidad narrativa se conduce un mensaje que puede ser interpretado, sin barreras de lenguaje o de contemporaneidad, por todo el que se acerca aunque sea de reojo a echar un vistazo entre sus páginas… o a través de sus escenas.
Y sí, también cumple su cuota de escena extra al terminar los créditos. Nada que resulte relevante para quien no se quiera quedar. Pero, le da a los fanáticos de alta escuela un dulcecillo para llevar camino a casa. Lo cuál termina por consagrarla como una película redonda que será muy recurrida cuando aparezca en formatos caseros.
¿Recomendable? Sí, diversión y lecciones de responsabilidad para chicos y grandes.
¿Memorable? Mucho más que lo que sea que hayan sacado o vayan a sacar con actores de carne y hueso.
¿Trascendente? Es una «punta del iceberg», definitivo.