Longlegs (Longlegs: Coleccionista de Almas)
Entre el grito de dolores y las posadas tenemos al pan de muerto… todo en el mismo mes. Ya las tradiciones se desdibujan entre fechas porque: ¿por qué no? Si es divertido adelantar vísperas y comerse el postre antes, durante y después. Y por ello es que tenemos películas de terror/suspenso en estos meses.
A-Lee-cia en el país de la conveniencias
Lee Harker, agente novata del FBI, comienza a percibir bastantes familiaridades respecto al caso en que está involucrada. Detalles, que parecen coincidir de forma personal con su vida pasada, se presentan cada vez más aterradoramente cerca. Lo que la hace dudar del papel que realmente juega en esta ominosa investigación.
Los hechos narrados en los dos primeros actos son desconcertantes, como se deben contar en una tensa película de carácter psicológico. A mí parecer, creo que se pasaron de crípticos con las pistas y la forma tan conveniente con que la heroína les da seguimiento y sentido. Aunque deja un buen regusto el modo anticuado de mover a los personajes, al estilo de las clásicas de suspenso de los sesenta y setenta.
No espere usted sustos de sobresalto, pianos desafinados o desgarradores agravios físicos sufridos por las víctimas de rigor en cualquier cuento de terror. El horror está en la gente, en su apatía ante la situación, o peor aún, en su desmedido entusiasmo. Porque, hay una suerte de auto-contención en la forma de actuar de los investigadores. Como si solo quisieran moverse en una situación en que saben que pueden tener el control y eludir aquellas sendas que obviamente los llevarían a confrontar lo que desearían fuera una sencilla cadena de crímenes en serie.
Ahora que lo pienso, el estar en los años noventa y tantos (Clinton presidente), con su carencia de recursos informáticos y la nula creencia en el mal en su pura esencia, abona al clima de desesperación que el director quería comunicar a su público. Porque, casi seguro estoy de que todo el asunto con Longlegs pudo finiquitarse inmediatamente de haber acontecido en la era de las redes sociales con acceso a internet móvil.
¿Recomendable? Yo esperaría a que salga en VHS… perdón, en plataformas de streaming.
¿Memorable? Tan solo por los raspones que pretende dar a conceptos como El Silencio De Los Inocentes y El Bebé De Rosemary. Empero, terminará cayendo en el olvido.
¿Trascendente? Nicolas Cage en el reparto le ayudará a que así sea. Y solo así.