Halloween 2018 (Jalogüín... 2018)
A la juventud, dos útiles consejos al tener relaciones: Usen protección. Y ¡no se les ocurra hacerlo un 31 de octubre!
Debido al entusiasmo de un par de investigadores por enriquecer el contenido de su podcast, surge una vez más en el asesino Michael Myers su sed de sangre y regresa a las andadas; en vísperas de un «Halloween» contemporaneo, pero que sigue fiel a los usos y costumbres de los clichés de las historias que involucran a un asesino suelto en pueblo chico.
¿Terror? Ese lo viví desde el ingreso al cine: ya iba yo tarde para la función de viernes —no 13— por la noche. La dulcería estaba atestada y ni siquiera quise probar mi suerte, me fui a la sala sin palomitas. Morí de hambre.
Jamie Lee Curtis… ¿no había muerto en alguna de las secuelas anteriores? Bien, no es ningún secreto arruinado para los fans (después de todo está en los créditos y en la imagen de presentación de esta reseña). Ella, en su rol de Laurie Strode ha pasado los últimos cuarenta años preparándose para el día en que, inevitablemente, tuviera que enfrentar a su máximo enemigo.
Ya resignado en mi butaca, la pesadilla apenas iniciaba. Grupos de adolescentes ruidosos —ya habré llegado a la edad en que me molestan los jóvenes—; la parejita junto a mí con sus prematuras y poco discretas muestras de afecto; la galaxia de pantallas luminosas destellando en la oscuridad; tonos melódicos de quienes olvidaron poner el «modo avión» (deberían llamarlo «modo cine». Es un sitio más frecuente para ser inoportuno con un celular).
De vuelta a la película, tanto la fotografía como el diseño de producción tienen una textura avejentada que evoca a la original de finales de la década de los 70. Así también como la manera en que Myers se pasea de lo lindo por toda la trama, sin que sus opositores puedan detenerlo echando mano de las muchas ventajas que el mundo del siglo XXI podría auxiliarles. La cinta terminó y parecía que mi experiencia perturbadora había llegado a su fin. Cuando caigo en cuenta de la cuadrilla que también aguardó hasta el final de la secuencia de créditos… y de la queja amarga de parte de ellos; quienes esperaban, tal vez, que apareciera Nick Fury para reclutar a la heroína para un nuevo equipo. Un último susto para mí: no tenía efectivo para el estacionamiento. ¿Recomendable? Sí, es una película entretenida. ¿Memorable? Por sí sola: para nada. Pero le suma al mito del asesino del cuchillo. ¿Trascendente? Con tantas versiones rodando por ahí, ¿quién distingue una de otra?