Pokémon Detective Pikachu (Pokémon Detective Pikachu)
Adaptaciones al cine de conceptos ajenos a éste hay muchas —tal vez demasiadas—. Y de esa montaña, quizá apenas una u otra pepita de oro que resulta no solo una monería comercial para seguir explotando la idea más allá de lo que fue su formato original. Y cuando estas adaptaciones consiguen éxito propio, pueden encontrar su desenlace de dos maneras: convertirse en un logro respetable, o corromperse ebrias de su desbordada soberbia.
Tim, un joven alejado desde muy temprana edad de la tutoría de su Padre debe ahora relevarlo en la investigación del caso más importante de su vida, y que provocara su inexplicable desaparición. No estará solo; pues le acompañará, lo quiera o no, el antiguo compañero de negocios de su progenitor. ¿Quién es ese Pokémon?
El videojuego original y la caricatura posterior estaban orientadas a la captura, entrenamiento, confrontación e intercambio de criaturas con habilidades de combate. Esta fórmula es todo un éxito en el ámbito del entretenimiento electrónico (no es casualidad que lleve más de veinte años vigente) y medianamente en el formato televisivo (cuyo principal atractivo es la repetición constante de los apuros y soluciones en que participan los protagonistas y el ingenio con el que salen adelante… sin perder el status quo episodio tras episodio).
Esto, desde luego, no parecería que fuera a surtir el mismo efecto en una película con actores de carne y hueso, aún menos si los creadores apuntaban a una audiencia un poco más amplia que los peques y los nostálgicos. Así que tomaron un camino distinto y dejaron a un lado la trama convencional del juego (sin abandonar sus reglas) y de la serie televisiva (sin descartar su encanto) y produjeron algo más bien salido de las páginas de su adaptación al manga (hay uno, y no está tan, tan, tan mal).
Es una historia de detectives… no totalmente narrada como una novela del género noir, pero tampoco contada como un cursi fiambre de personajes unidimensionales «resuelve misterios» que corren indefinidamente con un fondo infinito y recurrente en segundo plano. Se desenvuelve muy bien, de hecho; y aunque sus personajes se acomodan en el cliché de una historia de crimen e intriga, el universo pokémon les vino muy bien para que le película se defienda.
El enigma, lo resuelve el más observador en menos de lo que canta un pidgeot. Pero es divertido verla acompañado y observar reacciones.
¿Recomendable? Sí. Pero si no es Usted afín al concepto original, es para verse solo una vez y en compañía de la familia.
¿Memorable? La primera de su clase, es posible que los cinéfilos la usen como punto de comparación con lo que venga a futuro.
¿Trascendente? Va a dejar la muestra de cómo sí funciona una idea así.