A Star Is Born (Nace Una Estrella)
El boicot de los seguidores de Lady Gaga (que no son pocos): se pusieron de acuerdo y dejaron un reguero de malas críticas a otra cinta (que ya analicé en su respectivo artículo) que se estrenó el mismo fin de semana. Todo esto con el propósito de acarrear a la audiencia a ver «A Star Is Born». A lo que solo puedo pensar: ¿qué les pasa? yo preferiría desalentar a todo el mundo de acudir a ver mi película preferida. Así tendría la sala para mí y nadie más… en fin.
… Y no, no es un musical.
Chico (exitoso y en el umbral de su decadencia) conoce chica (talentosa y menospreciada) y juntos surcan los caminos del éxito, el fracaso, el amor y el desencanto. En en el marco de una excelentemente bien producida banda sonora y en cuya secuencia de escenas se va aterrizando cada uno de los temas musicales que le dan ambiente a esta tormentosa historia de pasión.
¡Esta es una historia sin conflicto! En absoluto. Y eso cansa a los que no necesariamente fuimos a otra cosa que no fuera corear los temas de la protagonista. A ratos me sentí fuera de lugar. Más de un miembro de la audiencia sabía con antelación en qué momento iniciaría cuál canción y, simplemente, cantaba en voz baja (pero muy apasionada) cada una de las canciones. ¡En verdad esto es ser un fan! No me sorprende ahora la confusión que causaron con la ola de malas reseñas a “la otra película”.
La historia, pues, no plantea un conflicto per se. Sin un enemigo a vencer, tampoco un gran reto a superar o un dilema que divida la opinión del público. Recordé a «Whiplash». Todo es solo un gran pretexto para que la música fluya. Aún así ¡la música es estupenda! Como para no cuestionarse nada… al menos no hasta llegar a las escenas en que no hay música.
La trama es bastante lineal y los protagonistas, lejos de tener un crecimiento espiritual, más parece que solo dejaron pasar el tiempo. Uno dejando que su propio estilo de vida lo consumiera como una vela y el otro finalmente ascendiendo al lugar que desde antes que inciara la película, ya sabíamos que se merecía. Consígase el album, vale la pena.
¿Recomendable?&am es usted mucho muy aficionado a las excelentes bandas sonoras… y nada más a eso.
¿Memorable? La banda sonora. Es la que lo tiene todo para resonar en el tiempo.
¿Trascendente? Cada generación ha de tener “esta clase de cinta”. Y sí, esta es la película para esta generación.